Un nudo (del latín nudus, por nodus) es un orden y estructura particular en un tramo de cuerda o hilo el cual se estrecha y se cierra no siendo fácil que se deshaga por sí solo.
La función del nudo es la de sujetar un objeto (incluyendo otra cuerda), o simplemente cambiar su forma para modificar sus prestaciones originales.
Los nudos se forman aprovechando el rozamiento de la cuerda con los objetos atados para evitar que deslicen.
LOS NUDOS MARINEROS EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad, debido a los avances técnico-marítimos, los nudos marineros han quedado relegados a unas pocas aplicaciones. A pesar de ello, las tripulaciones de los buques escuela de todas las marinas del mundo siguen fieles a sus antepasados y practican los nudos marineros.
Así mismo se esmeran en la perfecta ejecución de los diferentes trabajos de recorrida que realizan a bordo, cuidando con el más puro estilo marinero, el perfecto arranchado de toda la maniobra del buque, y su aspecto estético.
En cualquier rincón del mundo, a bordo de un buque, o en un muelle o almacén cercano al mismo, los marineros han practicado los nudos desde siempre, han elaborado o remendado redes, han hecho gazas costuras en cabos y otros trabajos marineros con habilidad y rapidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario